De las 800 hectáreas en Almería 300 hectáreas corresponden mayoritariamente a cultivos de invernadero del Campo de Níjar. Las otras 500 acogen cultivos al aire libre y se localizan principalmente en los municipios de Pulpí y Huércal Overa. En la Comunidad Valenciana los daños se han producido en unas 2.000 hectáreas de vid y en infraestructuras. Pendientes de cuantificar en Murcia.

Hortoinfo.- Más de 800 hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la provincia de Almería por las lluvias torrenciales caídas al paso de la ‘gota fría’ que ha afectado al levante y sureste español, según los primeros datos recabados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La titular de la cartera de Agricultura en el Gobierno andaluz, Carmen Crespo, ha indicado que unas 500 hectáreas corresponden a cultivos al aire libre y se localizan en municipios como Pulpí, Huércal-Overa o el área de Rambla Morales, del término municipal de Almería, mientras que 300 de las hectáreas que se han visto afectadas son de invernaderos en la Comarca de Níjar .

Crespo ha indicado que de las 300 hectáreas de invernadero dañadas, unas 50 son irrecuperables, anunciando que se ha activado un comité de catástrofes en la Consejería para analizar la situación y habilitar medidas.

En ese comité se están recabando los datos “que nos van a servir para diseñar actuaciones que sirvan para ayudar a las necesidades de los productores agrícolas afectados y que esos datos los está proporcionando la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería”, ha indicado la consejera a un grupo de periodistas.

La consejera ha adelantado que “la valoración de daños va a ser cuantiosa”, añadiendo que “Almería se ha llevado evidentemente la peor parte en Andalucía”.

Ha concretado que, al margen de Níjar como comarca con mayor afección en su sector agrícola, se han registrado daños en las áreas rurales de Cuevas del Almanzora, Pulpí o Huércal-Overa con la salida de ramblas, arroyos y riachuelos.

Carmen Crespo ha finalizado sus declaraciones a la prensa apuntando que “estamos ayudando a los municipios y analizando con Tragsa cómo podemos actuar en cada uno de los puntos afectados con maquinaria adicional para ir, poco a poco, mejorando la situación”.

COAG

Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y secretario general de COAG Almería, insiste en la importancia de que los agricultores den cuenta de los daños en sus explotaciones, y confirma que “ya estamos en contacto con la consejera de Agricultura para evaluar los daños y valorar ayudas que palien este desastre”.

Ha señalado que en las oficinas de COAG se están valorando los daños y las pone a disposición de todos los agricultores y ganaderos afectados, para asistirles gratuitamente sean o no afiliados de la organización.

UPA

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) indican que  “aún es pronto para cuantificar los daños, pero sí podemos asegurar que serán enormes. Hay importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos pérdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas por el agua”.

La organización ha pedido la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha indicado por su parte que los daños no se pueden concretar aún porque muchos agricultores no han podido acceder a sus fincas, pero que se espera que se superen las 350 hectáreas de invernadero. Indican que las cosechas (especialmente de tomate y calabacín), y en algunos casos toda la explotación, se ha venido abajo por la fuerza del agua, así como numerosas cabezas de ganado. “En el día de hoy los trabajos se han centrado, cuando se ha podido acceder a la finca, en limpiar y empezar a cuantificar lo perdido, sin embargo, hay que esperar unos días a poder hacer una valoración más exacta, pero la situación ha sido desastrosa”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

Representantes de esa organización coincidieron en el municipio de Níjar con la consejera de Agricultura y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que visitaban con la alcaldesa de esa localidad almeriense parte de la zona afectada. “La lluvia ha dejado daños importantes en caminos, explotaciones, almacenes, cuadras, por ello desde ASAJA invitamos a aquellos que se hayan visto afectados a que contacten con la organización, que les prestará el apoyo y asesoramiento necesario tanto para realizar las valoraciones de daños, informes técnicos etc.; cabe destacar además que el plazo del seguro de la cosecha aún está abierto por lo que hay agricultores que todavía no habían asegurado la plantación”, señalan desde ASAJA

Comunidad Valenciana

El la Comunidad Valenciana la gota fría ha dañado más de 2.000 hectáreas de viña y numerosas infraestructuras agrarias en la Vall d’Albaida, La Costera y comarcas de Alicante, según ha indicado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) que ha advertido de que los daños podrían agravarse en los próximos días e incluso extenderse a la comarca de Utiel-Requena.

En una primera estimación orientativa, esa organización estima que más de 2.000 hectáreas de viñedo se encuentran dañadas y que podrían aumentar considerablemente e incluso extenderse a otras zonas si no cesan las lluvias.

AVA-ASAJA ha expresado también sus “temores más fundados” en el arrozal, ya que 4.000 hectáreas están en riesgo de inundación en el parque natural de La Albufera. Además, ha apuntado que a lo largo del fin de semana las lluvias torrenciales podrían causar daños en el cultivo de la viña de la comarca de Utiel-Requena, donde ya se ha paralizado la vendimia.

Asimismo se han producido numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras, según la organización agraria que ha indicado que se mantendrá atenta a la evolución del temporal, ya que “hay sobrados motivos para no descartar que aumenten los perjuicios a lo largo del fin de semana”.

Murcia

Al momento del cierre de esta información aún no hay datos sobre los daños producidos en los cultivos de Murcia, pero se espera que sean cuantiosos.

 

Fuente: Horto Info