El lunes 27 de marzo, la Comisión Europea ha propuesto el etiquetado de forma digital voluntario de los productos fertilizantes de la Unión Europea (UE) para así facilitar a los usuarios el acceso a la información al tiempo que se simplifican los trámites.
Esto permitiría una reducción estimada en costes de hasta 57.000 euros anuales a una gran empresa y 4.500 para las pequeñas y medianas empresas.
A través de esta propuesta, se quiere conseguir que el Ejecutivo comunitario haga un “uso más eficiente” de los fertilizantes y simplificar las obligaciones de etiquetado de los proveedores.
En la UE, el etiquetado digital ya se esta utilizando para algunos productos que contienen sustancias químicas, como es el caso de las pilas, mientras que se estudian normas de etiquetado digital para otros, como por ejemplo, los detergentes, los cosméticos y los productos químicos.
Todos aquellos proveedores de productos fertilizantes que cumplan las normas sanitarias, de seguridad y medioambientales de la UE (con marcado CE) podrán facilitar información en una etiqueta digital con el objetivo de informar mejor a los usuarios y conseguir un uso más eficiente de los abonos. Este etiquetado digital será voluntario, lo que significa que los proveedores y minoristas podrán elegir cómo comunicar la información del etiquetado, ya sea con un formato físico, un formato digital o una combinación de ambos.
Los productos vendidos en envases a agricultores y otros consumidores de abonos seguirán teniendo la información más importante en una etiqueta física, como la relativa a la seguridad para la salud humana y el medio ambiente, además de la etiqueta digital.
Esta propuesta se ha enviado al Parlamento Europeo y al Consejo, y si se adoptaran, dichas normas se aplicarían dos años y medio después de su adopción para que, mientras tanto, se decidan normas técnicas.
Image Source: “Banderas Europeas en el Berlaymont (Bruselas)” by Amio Cajander. is marked with CC BY-SA 2.0.